sábado, 17 de abril de 2010

Catálogo Messier (M32, M41)

El Catálogo Messier

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas, y la presencia de objetos difusos fijos en el cielo le resultaba un problema, pues podían confundirse con aquéllos en los telescopios de su tiempo. Por este motivo decidió él mismo armar una lista que le simplificara el trabajo. Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias.

M32

La galaxia elíptica M32 (también conocida como Objeto Messier 32, Messier 32 o NGC 221) es una galaxia elíptica enana de la constelación de Andrómeda, una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda y un miembro del Grupo Local de galaxias (aunque un artículo reciente pone ésto en tela de juicio y postula que en realidad está tres veces más lejos, siendo una galaxia elíptica normal). Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749. Charles Messier la observó por primera vez en 1757 y la añadió a su catálogo en 1764.
Las estrellas externas de M32 son visiblemente arrastradas por la atracción de su galaxia vecina. El núcleo posee una masa de alrededor de 108 masas solares, para una densidad de 5.000 estrellas/pc³ en órbita en torno a un objeto central extremadamente masivo (valores comparables con los del núcleo de la Galaxia de Andrómeda). Tiene un radio de 4.000 años luz y es uno de los escasos ejemplos de galaxia elíptica enana compacta, pensando algunos autores que es el núcleo de una antigua galaxia mucho mayor que fue despedazada por las fuerzas de marea de su vecina, perdiendo gran parte de sus estrellas, y produciéndose un brote estelar que dejó lo que vemos hoy.
También se ha sugerido, por otro lado, que no es una galaxia elíptica enana compacta sino una galaxia lenticular con un disco de muy bajo brillo de superficie y una región central muy luminosa.
M 32 parece haber colisionado con su vecina Andrómeda hace más de 200 millones de años. La colisión produjo en la segunda los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas.

M41

Messier 41, también conocido como M 41 o NGC 2287, es un cúmulo abierto en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Fue quizá conocido por Aristóteles alrededor de 325 a. C.M41 se encuentra unos 4 grados al sur de Sirio y contiene unas 100 estrellas de magnitud comprendida entre 7 y 10. Entre estas hay varias gigantes rojas, siendo HD 49091 la más brillante con magnitud +6,9; de tipo espectral K3, se encuentra situada cerca de su centro. Se estima que el cúmulo se aleja de nosotros a unos 23,3 km/s.[1] M41 tiene un diámetro entre 25 y 26 años luz, con una edad estimada entre 190 y 240 millones de años.

sábado, 10 de abril de 2010

¿Cómo se mantienen estables los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno orbitan en un límite gravitacional llamado "Límite de Roche". Lo que este "Límite" indica es que los anillos son lo que queda de una luna que se acercó demasiado al planeta y como consecuencia, debido a las mareas gravitacionales, se terminó fragmentando.
Algunos científicos actualmente creen sin embargo que quizás los anillos nunca fueron una luna completa, sino fragmentos de material que simplemente, debido precisamente a su posición respecto al planeta, nunca llegaron a formar una luna.
Se mantienen orbitando muy cerca de las capas superiores de la atmósfera de Saturno de misma manera en que lo hace la Luna con la Tierra (pero mucho más cerca) y tarde o temprano caerán, aunque podría tomarles mucho tiempo.
Muy cerca de los anillos hay varias lunas pequeñas, llamadas por eso "lunas pastoras" mismas que, por su influjo gravitacional en ellos mantienen la forma de los mismos... Y como las órbitas de estas lunas pastoras son bastante regulares, su influjo entonces mantiene estable la forma de los anillos: es probable que Saturno haya tenido sus anillos desde que se estaba formando hace unos 4,500 a 4,000 millones de años y, en consuecuencia, eso hace razonable suponer que podrían durar así al menos otro tanto: quizás hasta que el Sol se extinga.
Cada partícula que forma parte de los anillos (cuyo tamaño puede variar entre un grano de arena hasta un gran pedrunco del tamaño de un automóvil) es entonces una "luna minuatura" en órbita alrededor de Saturno. Y así como la Luna no se cae en la Tierra, lo mismo pasa entonces con los anillos en Saturno.