Los anillos de Saturno orbitan en un límite gravitacional llamado "Límite de Roche". Lo que este "Límite" indica es que los anillos son lo que queda de una luna que se acercó demasiado al planeta y como consecuencia, debido a las mareas gravitacionales, se terminó fragmentando.
Algunos científicos actualmente creen sin embargo que quizás los anillos nunca fueron una luna completa, sino fragmentos de material que simplemente, debido precisamente a su posición respecto al planeta, nunca llegaron a formar una luna.
Se mantienen orbitando muy cerca de las capas superiores de la atmósfera de Saturno de misma manera en que lo hace la Luna con la Tierra (pero mucho más cerca) y tarde o temprano caerán, aunque podría tomarles mucho tiempo.
Muy cerca de los anillos hay varias lunas pequeñas, llamadas por eso "lunas pastoras" mismas que, por su influjo gravitacional en ellos mantienen la forma de los mismos... Y como las órbitas de estas lunas pastoras son bastante regulares, su influjo entonces mantiene estable la forma de los anillos: es probable que Saturno haya tenido sus anillos desde que se estaba formando hace unos 4,500 a 4,000 millones de años y, en consuecuencia, eso hace razonable suponer que podrían durar así al menos otro tanto: quizás hasta que el Sol se extinga.
Cada partícula que forma parte de los anillos (cuyo tamaño puede variar entre un grano de arena hasta un gran pedrunco del tamaño de un automóvil) es entonces una "luna minuatura" en órbita alrededor de Saturno. Y así como la Luna no se cae en la Tierra, lo mismo pasa entonces con los anillos en Saturno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario